PRIMER VIERNES DE K’OA 01-feb


Ya termina este mes y pronto nos acercamos a mitad del invierno, un tiempo sagrado para la memoria de la sabiduría Celta, donde se celebra Imbolc la fiesta de la fertilidad… mientras allí en los Andes sagrados, se prepara también el inicio de un mes lleno de fiesta para celebrar la abundancia de la Pachamama con la ANATA ANDINA que se celebra este mes de Febrero!!

Salen los niños, niñas, abuelas, abuelos, mujeres y hombres llenos de alegría, música y colores a honrar la lluvia que viene a besar los campos y permitir que la abundancia de la Pachamama nos nutra a todos y todas!

Es el tiempo de festejar en alegría la fertilidad de la tierra… van todos en tribu, en comunidad hacia los campos, vestidos de colores, con guirnaldas y mixturas, a cantarle a la primera cosecha, a los frutos y a los pequeños animales que han nacido en la primavera!!

Y ahí van también los y las Amawtas, las abuelas sabias, las wilumis, las mujeres medicina… llevando una ofrenda de “chicha” (bebida sagrada de maíz) para honrar la tierra con una ch’alla antes de iniciar la primera cosecha!! 

Es un tiempo de descanso después de haberse entregado al trabajo con la tierra…. es el tiempo del agua en abundancia… que unos a otros se echan encima para limpiarse, para jugar, para festejar con la leche de la Pachamama que es el agua sagrada que viene de las montañas… 

Otros a este tiempo le llaman carnaval… pero es la ANATA!!! el tiempo de la alegría!! El tiempo de la reciprocidad con la Pachamama!!

Honrando esta celebración preciosa de abrazar y honrar a nuestra mamá sagrada en esta parte del continente, sintonizando también con el tiempo de Imbolc, el retorno de la luz y la esperanza de la llegada de la primavera en este extremo de nuestra mamita sagrada…  Te invito este PRIMER VIERNES  a compartir en tribu una vez más nuestra ofrendita a la Pachamama!!! 

Trae flores!!! trae tus semillas!!! trae tu alegría y tus cantos!!! vamos a decirle a nuestra mamá sagrada cuanto la amamos!!!… y si no puedes venir, celebrala allí donde estés.. que reciba el amor de todas sus hijas y sus hijos! 

Que la alegría se instale en tu corazón y la esperanza de la primavera ilumine tu sonrisa!!  Hasta la próxima semana!

Jallalla! 

Warawara · Neila Marquina 
Wilumi sacerdotisa de la Pachamama, la luna y el Sol. 
Hija de la Pachamama y Mujer medicina de la Tierra 



Hermanita/o te invito este viernes a compartir en tribu, esta pequeña pero sencilla ofrenda a nuestra Pachamama honrando este tiempo sagrado. 

CUANDO: Viernes 1 de febrero a hrs. 18.00
ENCUENTRO: Entrada principal del Parque Can Boixeras en L’Hospitalet (Barcelona) 
IMPORTANTE: Confirma tu asistencia con un mensaje de Whatsapp al 633-345-973!!! 
QUE TRAER: Tu alegría, tus cantos, tu música, flores, una velita, semillas, y algo sano para compartir entre todas y todos!!  Estaremos al aire libre por lo que si deseas puedes traer algo para sentarte en el suelo y abrigo por si nos pilla la noche! 
APORTE SIMBÓLICO: 5 euros

 

One response to “PRIMER VIERNES DE K’OA 01-feb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s