RE-NACER DESPUÉS DEL PARTO

Cuando nació mi primer hijo, Wary, fue una transformación increíble. Toda mi vida cambió, mi perspectiva de lo que deseaba y no deseaba hacer, de lo que era importante y lo que no tomó otra perspectiva, más que nunca comprendí la importancia de desarrollar mi misión en todas sus posibilidades, con el fin de contribuir, con mi granito de arena a que otras mujeres y hombres, puedan llegar a ser mejores seres humanos, no por mi, sino por ellos… por nuestros niños.

Ese fue un parto natural, larguísimo de casi 72 horas, en casa y sostenida por mi compañero y varias comadronas increíbles, Recuerdo, a propósito de esa experiencia una de las conversaciones con Amawta Fernando, en la que me dijo: «Cada parto es único, es la forma en que el niño y la madre eligen para establecer un vínculo profundo… la experiencia que vivas en tu parto, será la experiencia que tú y tu hijo necesiten para conectar profundamente»

Sin duda cuatro años después esas palabras se han cumplido totalmente, cuando vino Sacha a traernos aún mas amor, sabiduría y experiencia en nuestra pequeña casita y nuestra gran tribu!

Fue un embarazo un poco complicado, lleno de aprendizajes, con mucho dolor, descanso, fluir y aprender de mi cuerpo, de mi ritmo, de la paciencia de saber poner límites a mis exigencias internas, a mi querer llegar a todo, y de saber escucharme y elegir qué hacer en cada momento, pensando no solo en mí, sino en esa semillita que crecía cada día en mi vientre. 

Fueron nueve meses en los que aprendí del dolor del cuerpo, del insomnio, del inicio de la bimaternidad, de amar a mi compañero y a mi pequeño Wary por tantos cuidados, de permitirme el sostén de todas las mujeres que estuvieron en todas las formas, de aprender a vencer mis miedos y enfrentarme a mis pesadillas.

Finalmente cumplidas las 40 semanas,en la madrugada del 28 de mayo Sacha avisó que ya estaba listo para nacer!! fueron hermosas esas últimas horas de preparar el nido, tener nuestra casita lista para su llegada, la piscina de agua, el altarcito, las frases de poder que compartimos con mis hermanitas, los mensajes de Amawta y Awilulu, la compañía de Inma Marcos (Neixer a Casa) nuestra awicha comadrona, hermana y amiga… y de Karen, hermanita hermosa que nos acompañó cuidando a Wary! 

Al atardecer de ese día, las contracciones comenzaron a venir como olas de mar, con gran intensidad, con estremecimiento, me sentía tranquila, sostenida, amada, cuidada, recuerdo pensar que aquello duraría más.. a pesar de que Inma me decía que esta vez sería diferente, dentro mío me preparaba para muchas horas!!. Wary, mientras, iba y venía con su pequeña linterna a ver si por «ahí abajo» ya se veía a su hermanito! jejeje…

Mi compañero me sostenía con dulzura y fuerza,  la música que había preparado abría más y más mi corazón, las frases que me rodeaban me llenaban de poder,  cada contracción iba en crescendo, como la música, como un orgasmo, como una ola que no puedes detener porque es rítmica… porque va y viene… y viene y se va…  y vuelve otra vez… mas intensa, más grande, más poderosa… como la vida.

Cada vez la intensidad era más fuerte, entraba y salía de un tiempo sin tiempo, viajando hacia dentro, observando imágenes que venían a mi, de vaginas, de uteros, de matrices, de vulvas abriéndose y palpitando!!

Sintiendo mis piernas como raíces profundas que iban hacia la madre tierra… sintiendo algunas oleadas orgásmicas y sin embargo otras llenas de dolor…

Sintiendo que mi cuerpo se partía en dos… que me rompía entera… sintiéndome cada vez con menos fuerzas, con más centro, con más silencio adentro… hasta que entre en el agua y me fuí aún más profundo de mi misma… podía moverme como loba, como serpiente, veía mis emociones pasar como un torbellino, de la felicidad al coraje! a la risa a la plenitud… y de ahí al miedo! tantas emociones!!! era un torbellino por dentro, me observaba gozando y llorando, llamando a ese SOL para que nazca ya!! pero cada amanecer tiene su hora,  su tiempo…

En un momento de consciencia escuche a Inma, me dijo, toca debajo a ver si ya se nota su cabeza, y efectivamente allí estaba!…. No puedo describir la emoción de sentir su cabecita ya a punto de salir, la fuerza que me dió de continuar un poco más, confiando en mi cuerpo, confiando en la vida, confiando que yo como mujer podía parir, podía dar vida, podía dar a luz a ese pequeño ser que me ha elegido como madre…

Entonces comenzaron contracciones cada vez más fuertes, más intensas y a la vez que sentía confianza, me entraba un miedo atroz ¿era realmente así? ¿ya iba a nacer? ¿tendría fuerza suficiente? ¿podría parir a ese niño grande? ¿a ese sol? las dudas hacían que cada contracción me doliera más la espalda, las lumbares, sentía miedo… y entonces me fuí…

Fue un segundo o varios y me observé en lo alto de una montaña inmensa, allí escuche la voz de la gran madre… me mostraba el nacimiento de las inmensas cordilleras cuando ella se parió a sí misma y parió la vida en el principio de todos los tiempos, y esa voz (llamale como quieras!) me dijo «si la gran madre puede parir montañas y cordilleras… como tu?  no podrás traer a uno de sus hijos?, si tu eres ella y ella está en ti, ella te sostiene»... ufff aún las lágrimas se asoman ante tanta belleza!

Entonces volví con una contracción increible, que quemaba como el mismo fuego mientras Inma me daba instrucciones, sentía literalmente como una bola de fuego me atravesaba, como un sol ardiendo, quemando y llenándome de dicha!! era su cabecita que ya estaba fuera!!…

Después de ese momento vino una segunda contracción aún mas poderosa, que sacó mi voz desde lo más profundo, se que las fuerzas de mi cuerpo eran de la Pachamama… y con ayuda de Inma que tuvo que hacer una maniobra para poder sacarlo, Sacha pudo nacer… mi pequeño gran sol! Pasaron apenas instantes y me lo puso encima, su cuerpecito estaba lívido, no respondía, yo solo escuche la voz de Inma que me decía, «Neila! llama a tu hijo! llamalo!»… y lo llame, con toda la fuerza de mi corazón, con toda la fuerza que podía tener en ese momento, lo llamamos, mi hermano y compañero, mi esposo y yo, gritamos su nombre, entre lágrimas, miedo e incertidumbre… y entonces la vida volvió a él, a su cuerpo, a mis brazos… lloró y lloró tan fuerte!! que aún cuando lo escucho me estremezco!! 

¡Qué poder tiene la vida y qué poder tiene el amor para hacer que la vida vuelva!
Gracias hermosa Inma Marcos! por tanto amor y tanta sabiduría, por saber qué hacer en cada momento, por confiar en mi cuerpo, por tu experiencia, por tu camino, por tus manos y por la gran tranquilidad que transmites en estos momentos donde no sabemos nada en absoluto…. 

Hoy, Sacha tiene casi dos meses y medio, esta enorme! es precioso, ríe tanto y es tan fuerte!! que no imagino mi vida sin él… ¿de dónde sale tanto amor, tanta fuerza? solo siento que es la Pachamamita que ama a través de nosotras, a través de mis brazos lo abraza,  lo besa y lo mima, siento que el sol lo quiere tanto… siento que la vida me inunda y el poder del universo está en mis brazos cuando lo sostengo…. y ante tanta inmensidad, ante la vida y su misterio, me siento vulnerable.

Muchos días del postparto han sido muy duros, y aún lo son en la recuperación física y emocional… La bimaternidad es un gran reto de transformación personal. Admiro más que nunca a mi madre sagrada y a todas las madres!!. Todo nos cambia, nos hace mejores personas, nos hace amar la vida… cuando estamos bien.

Después de esta experiencia, no me cabe duda que debería cambiar todo el sistema social para tener más foco sobre este momento tan importante, para atender a esas mujeres embarazadas que necesitan de mimos, de abrazos, de cariño, de paz, de tranquilidad en ese tiempo de transformación interna donde van muriendo de a poquito para volver a nacer con un niño en brazos!!

Que descuidadas están tantas mujeres en esta etapa tan frágil, tan vulnerable que es el embarazo y el post-parto.  Todas mis vivencias, me dieron tiempo para reflexionar mucho sobre este tema y para vislumbrar una nueva puerta a mi misión de madre, de wilumi y mujer medicina de la tierra

He pensado mucho en las mamás que atraviesan todo esto solas, siento que es tan importante volver a ser comunitarios y comunitarias. Me siento tan afortunada de poder tener una tribu tan bella, tan amorosa… de tener a estas mujeres hermosas que me sostienen y me acompañan, que deseo esto mismo para todas las mujeres… que encontremos todas nuestra tribu!!

Al final, solo puedo decir que en cada parto morimos un poco también nosotras, pero nacemos a una vida mas grande, más llena de sabiduría… la sabiduría del amor y que esta transformación femenina nos llena de vulnerabilidad, que necesitamos muchos mimos, mucha comprensión, mucho tacto…

Así, que si te toca de alguna manera acompañar a una embarazada o a una mujer que acaba de parir… te ruego ¡amala mucho! escuchala, abrazala, dale mimos, porque ella ha sido el puente por el que la vida puede ser posible.. y ese bebe hermoso que la acompaña está ahí por que ella ha elegido morir un poco para re-nacer como madre, ella también es recién-nacida, por más hijos que tenga…

Y tu ? que opinas sobre este tema? me encantaría mucho leerte en los comentarios! 

Muchas gracias por llegar hasta aquí, tenía ganas de compartir contigo esta experiencia que siento que une a todas las mujeres, te deseo una gran vida, un hermoso verano y que esta lunita llena el amor de la tribu te acompañe.


Y recuerda, no estas sola, nunca lo estamos desde que nacemos! 

Un fuerte abrazo, Jallalla! 


Warawara · Neila Marquina 
Mujer maternando
Wilumi sacerdotisa de la Pachamama, la luna y el Sol. 
Hija de la Pachamama y Mujer medicina de la Tierra 
————

P.D.  Por cierto, el próximo Boletín, con la información de las actividades de este otoño, te llegará en la próxima luna nueva del 30 de agosto!! No te lo pierdas… puedes suscribirte aquí y encontrarme en las redes donde comparto cositas más personales en facebook e instagram!!

13 respuestas a “RE-NACER DESPUÉS DEL PARTO”

  1. Que emoción más grande me embarga tras leer tus palabras Neila. Que hermosa manera de transmitir tanto.
    Eres una mujer muy sabia. Varias frases de tu escrito me han tocado el alma.
    Todo un privilegio ser la guardiana de la llegada de Wari y Sacha. Gracias por tanto!

    Me gusta

    • Gracias por compartir y construir esta tribu virtual. Me siento tocada y de cierta manera también empoderada por tus palabras. Yo también experimento la bimaternidad de 2 mujeres maravillosas, mis grandes maestras que cada día me enamoran y retan y enamoran otra vez. He recordado cada parto y qué distintos los sentí, pero con algo de fondo que los une, ese morir un poco y re-nacer…wow cuán profundo, cuán cierto!!! Gracias nuevamente por compartir, me motivas a seguir acompañando a mujeres madres desde las artes y desde ahí generar comunidad, una tribu que acompaña y sostiene.

      Me gusta

    • Inma!! Para mí es todo un honor conocerte, no solo como comadrona, sino como mujer tan llena de amor y esa sabiduria que da la experiencia. Eres un gran ejemplo de mujer en esta tan bellísima misión que es contribuir y cuidar a tantas madres en este momento tan delicado!
      Te abrazo mucho! Gracias por ser parte de nuestras vidas! 💚🌹

      Le gusta a 1 persona

  2. Que precioso lo q cuentas amHada, mi experiencia me cambió la vida tanto….. Que desde entonces ando perdida buscándome.
    Mi embarazo me trajo diversos contratiempos en la salud, aunque realmente lo llevé con amor y entrega.
    Mi parto fue durísimo, pues aunk no fue en casa porque tuvo lugar en un hospital, no tuve anestesia, y fue muy duro y poco respetado por parte del personal sanitario.
    El posoperatorio,lo recuerdo muerta de miedo… Mi marido trabajando por las noches y yo sola sin el apoyo ni el sostén de ninguna tribu…
    Desde que nació mi hijo me perdí,así como tú explicas q con tu primer retoño te focalizarste en tu misión etc..
    Yo con primer hijo y con el sufrimiento que esa experiencia trajo para mí ,(pues aunque me siento mal al reconocerlo, si soy honesta conmigo mismo, me trajo mucho sufrimiento), perdí la mitad de mes alma que ha día de hoy sigo buscando, con un hijo precioso , un ser preparado para cambiar este mundo y traer el amor,un alma tan pura que no encuentra su lugar entre sus semejantes. Y yo.. sigo sufriendo también por eso, por todo…..porque gran parte de mi alegría se fue con esa parte de mi alma…
    Me he buscado en diversas técnicas (Reiki, registros etc .) Pero a día de hoy ,casi diez años después, sigo perdida dando vueltas como un trompo, sintiéndome culpable por sentir lo que siento, y sufriendo por la vida que respiro….
    Eso me trajo la maternidad y hoy mi querida warawara , tú relato me conmovió tanto, que me atreví a contarlo.
    Gracias preciosa estrella por tu amor y respeto en cada una de tus palabras

    Le gusta a 1 persona

    • Querida Cris.. muchísimas gracias por compartir tu experiencia. Como mujer, como madre y como terapeuta sé lo difícil que es este tiempo del postparto… Que dura mucho más de 40 días! Tal vez no para todo el mundo, pero muchas de nosotras nos perdemos un poco, morimos un poco… Y el único lugar donde podemos re-encontrarnos es mirando hacia nosotras mismas…

      Con mi primer hijo y ahora en esta nueva experiencia de maternar, encuentro mi sostén en la Pachamama, ella me acompaña y sé que solamente estando enraizada puedo sostenerme y sostener incluso aquello que parece insostenible!!

      Espero y deseo también para ti preciosa, que encuentres ese sostén y esa fortaleza que a veces necesitamos para volver a encontrarnos y re-conocernos!!

      Un abrazo de todo corazón

      Warawara

      Me gusta

  3. Dios!!!, Cuanta emoción!!! No he podido reprimir las lágrimas de tanto como me ha llegado tu relato querida Wara Wara…!!! Bella siempre y bella tu prole y tu familia!!
    Muy agradecida por tantas emociones compartidas, por acogerme y sostenerme en tu tribu y por tantos y tantos compartires contigo y con mis hermanitas!! Sobre todo esta experiencia vital tan íntima tuya…!!!
    Acabo de tener una sobrinita, tiene tres días! Ha sido todo tan distinto a como lo cuentas!!! Pero hay algo en común, la mamá está perdida, asustada, cree q no sabe amamantar a Julia… Y lo pasa tan mal….!!! Todo tu relato me da más fuerzas para seguir apoyándola, animándola y sosteniéndola ahora q tanto lo necesita y q siente tanta impotencia…!!! Muchas gracias mamita!! JALLALLA!!! BENDICIONES MIL!!!!

    Me gusta

    • Muchas gracias hermosa Kalatea!! gracias por tu comentario y sí, esta etapa de maternar es muy delicada… por mucho tiempo se ha descuidado mucho a la mujer en estos momentos de tanta vulnerabilidad… sin dudarlo tu amor y tu cariño ayudará muchísimo a la mamita de Julia para que pueda sentirse sostenida y amada en estos momentos! El tema de la lactancia es algo muy sensible para las mamás, está el portal de Alba lactancia materna https://albalactanciamaterna.org/
      Es posible que allí pueda encontrar alguna asesora de lactancia que le ayude en estos momentos!!

      Mucho amor para esa hermosa mamá y mucho cariño a ti por acompañarla! 🌹🌱🌹

      Me gusta

  4. Querida hermana, el correo con tu nuevo posteo me ha sorprendido en un día muy especial: hoy celebro el vigésimo tercer año de mi iniciación como madre. Exactamente un 15 de agosto, hace 23 años, nacía mi primera hija: Milagros, un ser inmensamente especial que ha tocado mi vida de una manera inexplicable. La experiencia que hemos atravesar en esta vida ha puesto a prueba nuestra fortaleza y nuestra fe muchas veces…
    Por esa razón, este año decidí pasar el día retirada de mis actividades diarias, dedicando tiempo a parir a mi hija nuevamente, una experiencia que recomiendo fuertemente a las madres que desean sanar el vínculo con sus hijos. Todavía siento el movimiento energético recorriendo mi cuerpo.
    Sé que no existen las casualidades, que todo tiene un sentido profundamente poderoso. Por eso celebro y agradezco hayas compartido con esta hermandad , el relato de la llegada de tu precioso bebé.
    Desde Argentina te envío un fuerte abrazo al alma.
    Jallalla!
    Eva

    Le gusta a 1 persona

  5. Muchísimas gracias por compartir esta indescriptiblemente trascendente y poderosa experiencia de nacimiento que une a la madre tierra con todas las mujeres de este planeta se que has trabajado mucho y que son privilegiados por pertenecer a este linaje de respeto, amor y unión con la madre tierra que es lo que nos hace falta a todos para poder enraizarnos y amar a nuestro planeta. Mi reconocimiento y aprecio profundo

    Me gusta

  6. Sólo puedo decir gracias por tu compartir. Me ha emocionado la experiencia de tu maternidad y la forma tan bonita que tienes de describirla: dura y hermosa a la vez, puro contraste.
    Yo no he podido ser madre, biologicamente hablando, y sin embargo me siento madre, me nace de manera innata y siento lo que cuentas como si lo hubiese vivido, no en esta vida pero sí en otras anteriores.
    Un fuerte abrazo!!

    Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com