Amawtismo Tiwanakota

El Amawtismo es una forma de vida, más que una religión, es una forma de organización social, basada en el comunitarismo. Enseña a mejorar y optimizar el estado físico como emocional de las personas, a desarrollar y despertar las potencialidades adormecidas por el uso excesivo de la racionalidad, elevando el poder espiritual, tanto de adultos como de los niños, niñas y jóvenes.

Tiene sus raíces profundas en la sabiduría ancestral de los pueblos andinos, que están alrededor del Lago Titicaca y en Tiwanaku, que en su tiempo fue un centro ceremonial muy importante.

No es una religión, ni una ideología, ni una filosofía; sino una forma de vivir en conexión y perfecta sincronía con los ciclos de la Madre Tierra y el Universo; el amawtismo nos lleva hacia el equilibrio, la libertad, la armonía, a vivir sanamente desde nuestro propio centro, tanto a nivel emocional, mental, físico, energético, espiritual, álmico, cósmico y telúrico.

Es parte de la esencia de la vida, una forma de vivir desde esa esencia sabiéndonos parte de un gran todo que es el Universo mismo, dónde los animales, las plantas, las montañas, los ríos y todo aquello que existe es parte nuestra, es también nuestra familia.

Desde esta visión y cosmovisión realizamos una serie de acciones para recuperar nuestra esencia cósmico-telúrica, nuestra libertad, nuestra autenticidad, nuestro tiempo sagrado, nuestros potenciales, el poder que hemos delegado en otras personas o en la sociedad, y vivir sobre la tierra enraizados, conectados a las leyes universales y a las leyes de la Madre Tierra, como seres misionales que somos.

“El Amawtismo es el pensamiento auténtico en perfecto equilibrio, es la espiritualidad de los pueblos originarios que no mezclaron sus tradiciones espirituales con las religiones, es la expresión mas pura de la espiritualidad de nuestros antepasados.

Para transferir el pensamiento Amawtico, necesitamos prepararnos, física mental y espiritualmente, no existen requisitos previos, sino más bien tener la predisposición de asumirla como suya, el Amawtismo es compatible con todas las formas de expresiones humanas,para ser Amawtico no se necesita ser indígena o blanco o verde, para estar en equilibrio con la naturaleza y el universo solo necesitamos ser auténticos, para ser un Amawta(Maestro sabio difusor de la cosmovisión andina) o una Mamatalla(maestra)”

Para ser amawtico solo se necesita ser auténtico y asumir la misión con el corazón, nuestros cómplices serán entonces los seres de luz en nuestro camino. (Amawta Fernando)

 

Extractos de la entrevista al Amawta Fernando Ergueta:

El amawtismo es una opción de vida, no es ninguna religión, no es ninguna ideología, es una forma conciencial de vida, podríamos decir que es la esencia, es el centro energético que sirve de eje o que ha servido de eje a lo que llamamos de mala forma el indianismo.

El amawtismo, se destaca porque no tiene interferencia de occidente, el amawtismo conserva esencialmente el pensamiento espiritual, la expresión espiritual de los andes y por  tanto es una herramienta que tiene como principios la libertad de las personas, la no manipulación y la conexión perfecta y sincrónica con las leyes de la Naturaleza, de la Pachamama y del Universo.

El HANAJpacha para nosotros es la esencia cósmica y el MANKHApacha es la esencia y energía de la Madre Tierra, entonces esos dos extremos polares se unifican en el AKHApacha que es la energía del aquí y del ahora que es lo que a todos los seres humanos así como a todos los seres que habitan la tierra, nos debería interesar, deberíamos estar inspirados en esto. Entonces, lo masculindo (CHACHA) y lo femenino (WARMI) lo que está arriba y esta abajo deben equilibrarse.

Debemos volver a la esencia del ser humano, a la esencia nuestra, para recuperar desde esa esencia todo el equilibrio que necesitamos para ser nosotros mismos y para co-actuar con nuestra sociedad, con nuestra familia etc. en la diversidad, respetando la diversidad, porque la naturaleza es diversa y sin imponer nada a nadie que le haga daño, que le quite su libertad y además que le deje huella.

Necesitamos transferir conocimiento sin dejar huella a nadie, y por tanto ser muy cuidadoso de la libertad y del amor de cada ser humano, así como son todos los animales.

Eso es el Amawtismo, es la conciencia pura de lo que es la conciencia andina desde sus orígenes desde su núcleo tanto territorial como energético que es Tiwanaku y es el Cusco.

Entonces esos dos territorios, esos dos niveles energéticos con que cuenta la tierra y es el chackra raíz, deben estar acompañados por una serie de rescates del conocimiento que este al servicio de la humanidad, porque el conocimiento tanto en medicina como en terapias etc, que tenga cualquier cultura, no es propiedad de la cultura o de la nación o del pueblo, por supuesto hay que compartirlo y es propiedad de la humanidad.

Por tanto todo lo que lleve al conocimiento del amawtismo tiene que ser de forma equilibrada, responsable y amorosa compartida con toda la humanidad, a unos les servirá como información y a otros les servirá como herramientas para desarrollarse conciencialmente. Hay una  parte chamanica y otra akhamanica que las dos se confluyen perfectamente y conviven perfectamente en armonia.

El Amawtismo es el pensamiento auténtico en perfecto equilibrio, es la espiritualidad de los pueblos originarios que no mezclaron sus tradiciones espirituales con las religiones, es la expresión mas pura de la espiritualidad de nuestros antepasados.

Para transferir el pensamiento Amawtico, necesitamos prepararnos, física mental y espiritualmente, no existen requisitos previos, sino mas bien tener la predisposición de asumirla como suya, el Amawtismo es compatible con todas las formas de expresiones humanas,para ser Amawtico no se necesita ser indígena o blanco o verde, para estar en equilibrio con la naturaleza y el universo solo necesitamos ser auténticos, para ser un Amawta(Maestro sabio difusor de la cosmo visión andina) ouna Mamatalla(maestra)

Entrevista completa en  SERES F.M.

Mas sobre..La escuela amawtica de Choquepajcha


Interesantísima conferencia del doctor Ergueta. Originario de Bolivia, Tiawanako, de la escuela filosófica Amawtica, muy antigua, y nueva en Europa. Desde hace poco tiempo está enseñando sus mensajes en España, y muy conectado a Montserrat, difunde sus conocimientos. Conferencia muy amena, con muchas claves para los momentos en que estamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s