K’hala Wawas ( Niños de Piedra)

Amawta Fernando Ergueta • Mensajero de los Andes

K’hala Wawas ( Niños de Piedra)

Si pudiera volver a mi niñez y caminar por la feria del pueblo del domingo en la mañana, volver a mirar con otra conciencia la sencillez de la gente, la alegría de los niños con la carita rajada por la tierra y el frío, y la mirada llena de ilusión de los viejos que saben que se marchan pronto de la vida plena que llevaron.

Si pudiera volver a alimentarme con otra consciencia, la soberanía del sabor de aquellos panes de pueblo, de la abundancia natural que la madre tierra aporta a sus hijos, entonces volvería a ver con otros ojos, a sentir con otra consciencia la fuerza natural de la vida.

Si pudiera volver más atrás, me internaría en el bosque, me fundiría con la Pachamama, como hacen los pájaros, hablaría con los árboles más viejos para aprender su lenguaje y sus historias, trataría de emular el lenguaje sabio de los animales que habitan la imponente y sombría profundidad del templo verde de la selva; me despojaría de la ropa, me pintaría la piel con la sabia de los helechos del bosque , me vestiría con las plumas tornasoladas que los pájaros de la selva te regalan, bailaría celebrando la vida, con mi tambor de anta al rededor del fuego, si pudiera volver a mirar el tintineo mágico de las estrellas en la noche, que se confunden con el vuelo de las luciérnagas.

Si pudiera bañarme en todas las caídas de agua, en todos los ríos de agua viva y correr por la pollera de la pachamama, sintiendo el alito puro, divino e inalterable que nos da el Wiñay Jaquiri, saludaría cada día a tata inti por el nuevo dia, y cada día me despediría de el agradeciendo su amorosa compañía incondicional.
Todos mis actos serían profundos, espontáneos e inocentes, casi salvajes,
entonces estaría preparado para volver al origen y fundirme con el todo.

Pero ya ves… he sido separado del estado natural de consciencia, habito la soledad oscura de las ciudades, interactuo con multitud de personas solitarias que se aportan entre ellas egoísmo y soledad.
Me he expulsado yo mismo del paraíso en el que nací, he perdido la noción de la presecion del tiempo divino y no sé dónde está el este y voy empujado por el miedo hacia el norte que me extravía, necesito volver al origen porque si no logro salir de esta locura solo me quedara seguir trabajando por dinero para pagar mis pecados capitales, mi falta de fe en la madre tierra, mi empeño por no escucharme, mi poco valor por no dejar atrás mi dudosa comodidad.
Sino encuentro pronto la salida, me perderé para siempre…

El humano.

Jallalla!!

Del canto viaje tierra sin mal
Amawta Fernando
Sacerdote solar de la Pachamama

Luna Nueva: Me permito abrazar mi sombra


Chris-Hagen-illustration-1Company of Wolves.jpg

Arte: Chris Hagan  · The Company of Wolves

LUNA NUEVA…
“Me permito entrar en lo profundo de mi ser
Encontrar a mis fantasmas y abrazarlos
Me permito abrazar mi pasado, esos miedos
Que guarde en el cajón profundo de mi inconsciencia
Me permito abrazar mi sombra, mis miedos, mis errores, no soy perfecta.
Me permito abrazar todo aquello de lo que he huido, aquello que he olvidado, aquello q he dejado atrás…
Me permito honrar la sabiduría q está luna nueva deja en mis sueños… Sanar las profundidades de mi ser. ”

Warawara Neila Marquina

Maestro

maestro_amawta

Foto: Consuelo Giavarini

“Solo cuando reconozcas a tu maestra interna estarás preparada para encontrarte con tus maestros circunstanciales…”

(Amawta Fernando Ergueta)
… Aquellos q estarán ahí acompañándote en el siguiente paso de tu camino, honrando tu libertad… sin manipularte, sin pedirte q los sigas, pues son ellos quiénes están detrás de ti sosteniendo tus pasos. ¡Gracias Amawta Fernando por tu sabiduría tan humilde y profunda, por sostener mis pasos, por acompañarme en este despertar de mi esencia, este descubrir quien soy! Gracias querido Maestro por enseñarme desde la humildad y la autenticidad la esencia de la Pachamamita.  Jallalla!

Seres humanos

424391_472080362866723_1333428570_n

“Creo que los seres humanos deberían recuperar su sentido ceremonial y su respeto hacia la creación. Yo he intentado recuperar el poder que tenemos los seres humanos respecto a la conexión con la energía de la madre tierra, de enseñar la forma de agradecer a la madre sobre los beneficios amorosos que recibimos de ella, y de honrar cada momento cósmico de su camino comunitariamente…”

Amawta Fernando Ergueta
Sacerdote de la Pachamama

Cuerpo de mujer

cuerpo_femenino

“Nuestro cuerpo “de mujer” es nuestro espacio de sanación, nuestro templo sagrado, es el espacio habitado por las voces de miles de ancestras que reclaman atención. Tomar un tiempo para escucharnos, puede hacer que desaparezcan síntomas físicos, molestias… que lo único que hacen es dar voz a nuestros patrones, a nuestros códigos y creencias. El cuerpo habla, todas esas células dentro nuestro hablan, nos cuentan historias de quienes fuimos. Solo hay que escuchar!”…..

Warawara Neila Marquina
Sacerdotisa de la Pachamama
Mujer Medicina Amawtica

Mama Agua

honrar_agua

“En el tiempo del Warmi Pachakuti, las mujeres estamos recordando cómo honrar al espíritu sagrado del Agua, hablamos con los ríos, con los mares, cantamos con las ninfas, aprendemos a limpiarnos, a soltar y liberar en el agua nuestras emociones, nuestro peso, sabemos equilibrar nuestra agua interna…. sanar y reconocer que este espíritu sagrado, la savia de la madre tierra está en nosotras mismas, que somos mujeres de agua, limpiando nuestros miedos… que somos mujeres sanando con la memoria de la Pachamama..”
Warawara Neila Marquina

Responsabilidad

1622090_1459281464301143_1354193869_n

Foto: Consuelo Giavarini

“El Amawtismo nos enseña a ser responsables de nosotros mismos y no echar la culpa a los demás de nuestras propias carencias… Los seres humanos, somos la suma de las carencias de los demás seres que existen sobre la tierra…”

Amawta Fernando Ergueta, Mensajero de los Andes

Placer femenino

venus.jpg

“El placer y la sexualidad sagrada femenina… tienen una relación íntima y profunda con nuestra relación con la naturaleza, con la Madre Tierra… Este es un misterio femenino que tenemos que recuperar para sanar nuestra sexualidad y sanar nuestra relación con la Tierra…”

(Warawara · Neila Marquina)

Aceptar nuestro cuerpo…

Foto:Dean Raphael

Aceptar nuestro cuerpo es fundirnos con la naturaleza
volver a ella en lo simple.. sin máscaras, en esencia…
pues dentro de nosotras hay árboles.. ramas y hojas…
fuego.. tierra… agua.. danza… y música del universo.

Que vieja mentalidad nos ha negado reconocernos como parte del todo??
A mirar nuestros cuerpos con los ojos de otros..
y no con los de nuestra propia esencia…?
Buscamos la perfección pero la única que existe es el amor…
y nuestras células nos aman.

Se unen y abrazan para mostrarnos
que el amor de nuestro cuerpo por nuestro ser interno,
por el alma profunda que es nuestra… esta aquí manifestándose!!
En amor puro… en amor manifestado.. en amor hecho carne y hecho tierra!!

Benditos los cuerpos de todas las mujeres… Y de todos los hombres!
Bendita la naturaleza de cada cuerpo y cada trocito de piel..
cada “imperfección”-perfecta!.. y amorosa…
bendita la piel… los huesos.. las células… los pelos…
benditas las manos y los pies con toditos sus dedos!!…
Somos en un solo ser.. .tierra y cielo… amándose!
Jallalla!!

Warawara · Neila Marquina