Mensajes de Uma Mama · Madre Agua (Parte 3)

Ohhh mamá cuanto me confrontas en los miles de espejos que me rodean.
En los ojos de quienes caminan conmigo y en la mirada de reojo de quienes me observan de lejos.

Madre hermosa, sagrada maestra… Cuanto me enseña tu claridad y tu dulzura, te sonríes mientras veo el reflejo que no me gusta.

¿Soy yo misma? Te pregunto… Eres tú. Me respondes.
Y las lágrimas caen al conocer un poquito más de mi, de mi sombra, de lo negado, de lo que mis ojos no pueden ver pero intuyen, soy yo, repito mientras veo los ojos de mis niños, de mi amado, de mis hermanas, de mi familia, de mi tribu, de aquel desconocido que cruce en la calle o aquella mujer que se reía de mí.

Soy yo, me repito mientras sonríes dulcemente… Y las lágrimas caen porque comprendo el privilegio tan grande de conocerme a través de tantas miradas.

Gracias mamita, sagrada mamá Qota, madre agua, madre lago, madre ancestra, madre sagrada…Gracias…

Warawara 💫Sagrado Lago Titicaca


Mensajes de Uma Mama (Madre Agua) parte 1

Confía… Si vienes ante mi, confía en cada uno de tus pasos, confía en tu camino, no sigas a nadie, sigue a tu corazón, no delegues la responsabilidad de tu camino, aprópiate de él…

Porque si eres fuente sagrada, si fluyes, tus raíces ya conocen el camino…Eres responsable de los pactos y los acuerdos que has hecho a pesar de las consecuencias…

Eso te hace transparente y coherente, más no eres responsable de que otros rompan sus acuerdos.

Eres guiada confía, por grandes que sean las piedras en tu camino, siempre, siempre encontrarás la forma de seguir adelante.

Escúchate para saber qué ritmo coger en el siguiente recodo, se cascada llena de fuerza, pero también remanso tranquilo lleno de vida.

Entregate sin miedo… Pues tu destino al igual que todo sobre la tierra, es volver a ella cuando llegue tu momento….

(Mensajes de Madre Agua *.Parte 1)
Warawara 💫Mensajera de las estrellas


Luna Llena de Las Flores – 30 dIC

Luna llena de las flores…Creo que no hay maestras más bellas a la vez que humildes que las flores…Aún en los terrenos más áridos y ásperos se atreven a nacer, no esperan elogios, ni tambores o sonajas cuando se entregan… Y lo hacen cada día, en el silencio del amanecer, cuando nadie las ve…Son símbolo de amores..
Pero también de despedidas…Su guía es la luz del sol, que le da su color… Toda su vida es una entrega, de belleza, silencio, servicio, amor… Esta luna llena, son nuestras maestras, escuchemos sus mensajes, observemos con atención aquello que traen para nosotr@s…
Nos atrevemos a florecer, seguir su ejemplo?
Esta luna llena nos dice que ya es tiempo de atrevernos a mostrar nuestros colores, sin pretensiones, con humildad, simplemente a ser quienes somos, a ser auténticas, a ocupar nuestro espacio en esta bella tierra.
El verano en el Sur calienta los días, y las lluvias nos riegan las raíces para fortalecernos, así floreSer, es algo natural cuando tus raíces tocan la tierra, cuando sigues tu ciclo de luz, cuando estás en Sincronía…Hermosa luna llena para tu corazón”
Jallalla
Warawara “


Hoy celebramos esta hermosa lunita llena en cáncer, que nos mueve tanto las emociones, el corazón, que nos pide profundidad y compromiso.

La luna llena de las flores en el Sur, es la primera luna de verano, que nos invita a flore-Ser, a sacar de nuestro interior aquello que ha estado esperando durante la primavera, a entrar en el cuerpo, en la danza…

Por eso está lunita especial la compartimos en círculo, bailando y viajando a través de la meditación a ese lugar hermoso donde habita nuestra esencia.

Te esperamos…
(plazas limitadas por el espacio, si lo sientes trae tu barbijo, alcohol, etc.)

🌹Lugar: Casa de los niños (Sala de juegos)
🌷Hora: 18h (iniciamos en punto)
Aporte Voluntario.
💕 Traer: Ropa cómoda si es posible de blanco y colores claros, falda larga, calcetines gorditos, flores de todos los colores, una vela con protector, algo sano de bebida y comida para compartir.
🌻Convoca: Círculo Taypiri 13 lunas.

Por favor confirma tu asistencia…

Jallalla

Warawara 💫


K’hala Wawas ( Niños de Piedra)

Amawta Fernando Ergueta • Mensajero de los Andes

K’hala Wawas ( Niños de Piedra)

Si pudiera volver a mi niñez y caminar por la feria del pueblo del domingo en la mañana, volver a mirar con otra conciencia la sencillez de la gente, la alegría de los niños con la carita rajada por la tierra y el frío, y la mirada llena de ilusión de los viejos que saben que se marchan pronto de la vida plena que llevaron.

Si pudiera volver a alimentarme con otra consciencia, la soberanía del sabor de aquellos panes de pueblo, de la abundancia natural que la madre tierra aporta a sus hijos, entonces volvería a ver con otros ojos, a sentir con otra consciencia la fuerza natural de la vida.

Si pudiera volver más atrás, me internaría en el bosque, me fundiría con la Pachamama, como hacen los pájaros, hablaría con los árboles más viejos para aprender su lenguaje y sus historias, trataría de emular el lenguaje sabio de los animales que habitan la imponente y sombría profundidad del templo verde de la selva; me despojaría de la ropa, me pintaría la piel con la sabia de los helechos del bosque , me vestiría con las plumas tornasoladas que los pájaros de la selva te regalan, bailaría celebrando la vida, con mi tambor de anta al rededor del fuego, si pudiera volver a mirar el tintineo mágico de las estrellas en la noche, que se confunden con el vuelo de las luciérnagas.

Si pudiera bañarme en todas las caídas de agua, en todos los ríos de agua viva y correr por la pollera de la pachamama, sintiendo el alito puro, divino e inalterable que nos da el Wiñay Jaquiri, saludaría cada día a tata inti por el nuevo dia, y cada día me despediría de el agradeciendo su amorosa compañía incondicional.
Todos mis actos serían profundos, espontáneos e inocentes, casi salvajes,
entonces estaría preparado para volver al origen y fundirme con el todo.

Pero ya ves… he sido separado del estado natural de consciencia, habito la soledad oscura de las ciudades, interactuo con multitud de personas solitarias que se aportan entre ellas egoísmo y soledad.
Me he expulsado yo mismo del paraíso en el que nací, he perdido la noción de la presecion del tiempo divino y no sé dónde está el este y voy empujado por el miedo hacia el norte que me extravía, necesito volver al origen porque si no logro salir de esta locura solo me quedara seguir trabajando por dinero para pagar mis pecados capitales, mi falta de fe en la madre tierra, mi empeño por no escucharme, mi poco valor por no dejar atrás mi dudosa comodidad.
Sino encuentro pronto la salida, me perderé para siempre…

El humano.

Jallalla!!

Del canto viaje tierra sin mal
Amawta Fernando
Sacerdote solar de la Pachamama


Luna Nueva: Me permito abrazar mi sombra


Chris-Hagen-illustration-1Company of Wolves.jpg

Arte: Chris Hagan  · The Company of Wolves

LUNA NUEVA…
“Me permito entrar en lo profundo de mi ser
Encontrar a mis fantasmas y abrazarlos
Me permito abrazar mi pasado, esos miedos
Que guarde en el cajón profundo de mi inconsciencia
Me permito abrazar mi sombra, mis miedos, mis errores, no soy perfecta.
Me permito abrazar todo aquello de lo que he huido, aquello que he olvidado, aquello q he dejado atrás…
Me permito honrar la sabiduría q está luna nueva deja en mis sueños… Sanar las profundidades de mi ser. ”

Warawara Neila Marquina


Maestro

maestro_amawta

Foto: Consuelo Giavarini

“Solo cuando reconozcas a tu maestra interna estarás preparada para encontrarte con tus maestros circunstanciales…”

(Amawta Fernando Ergueta)
… Aquellos q estarán ahí acompañándote en el siguiente paso de tu camino, honrando tu libertad… sin manipularte, sin pedirte q los sigas, pues son ellos quiénes están detrás de ti sosteniendo tus pasos. ¡Gracias Amawta Fernando por tu sabiduría tan humilde y profunda, por sostener mis pasos, por acompañarme en este despertar de mi esencia, este descubrir quien soy! Gracias querido Maestro por enseñarme desde la humildad y la autenticidad la esencia de la Pachamamita.  Jallalla!



Seres humanos

424391_472080362866723_1333428570_n

“Creo que los seres humanos deberían recuperar su sentido ceremonial y su respeto hacia la creación. Yo he intentado recuperar el poder que tenemos los seres humanos respecto a la conexión con la energía de la madre tierra, de enseñar la forma de agradecer a la madre sobre los beneficios amorosos que recibimos de ella, y de honrar cada momento cósmico de su camino comunitariamente…”

Amawta Fernando Ergueta
Sacerdote de la Pachamama





Cuerpo de mujer

cuerpo_femenino

“Nuestro cuerpo “de mujer” es nuestro espacio de sanación, nuestro templo sagrado, es el espacio habitado por las voces de miles de ancestras que reclaman atención. Tomar un tiempo para escucharnos, puede hacer que desaparezcan síntomas físicos, molestias… que lo único que hacen es dar voz a nuestros patrones, a nuestros códigos y creencias. El cuerpo habla, todas esas células dentro nuestro hablan, nos cuentan historias de quienes fuimos. Solo hay que escuchar!”…..

Warawara Neila Marquina
Sacerdotisa de la Pachamama
Mujer Medicina Amawtica


Mama Agua

honrar_agua

“En el tiempo del Warmi Pachakuti, las mujeres estamos recordando cómo honrar al espíritu sagrado del Agua, hablamos con los ríos, con los mares, cantamos con las ninfas, aprendemos a limpiarnos, a soltar y liberar en el agua nuestras emociones, nuestro peso, sabemos equilibrar nuestra agua interna…. sanar y reconocer que este espíritu sagrado, la savia de la madre tierra está en nosotras mismas, que somos mujeres de agua, limpiando nuestros miedos… que somos mujeres sanando con la memoria de la Pachamama..”
Warawara Neila Marquina