Camino Ritual fue una experiencia vivida por muchas mujeres, en distintos lugares y momentos, pero con un mismo espíritu: reconectar con nuestra alma a través de la Pachamama. Aquí compartimos algunas voces y memorias de este recorrido.
Después de vivir tantas experiencias con la Pachamamita, es inevitable soñar con estos hermosos encuentros. Que nos transforman y nos despiertan el alma.
Así nacio «Camino Ritual: camino Amawtico». Un retiro bellísimo que soñamos hace mucho tiempo para recorrer lugares sagrados alrededor del Lago Titicaca.
¿Quieres ser una Mujer Amawtica? Cómo poder serlo si no atravesamos por el camino que nos conecta con la Pachamama, con nuestra propia humanidad y divinidad?
Por 7 noches y 8 días, doce mujeres nos sumergiremos en el camino sagrado para profundizar en la práctica viva del amawtismo, invocando a nuestras ancestras, a las wilumis y mama t’allas, mujeres sabias de los andes, que nos permitieron recordar cómo es caminar en consciencia profunda con la Pachamama.
«Fue hermoso este peregrinaje y todo lo que vivimos juntas, inolvidable!!!. Gracias a todas, gracias querida Warawara»
–Yanina
Chakana Amaya – Casa de Retiros










Hermosas warmis, poderoso mujerio, sin miedo a sanar, a soñar, abrir el corazón, a romper corazas.. Admiro a estas bellas mujeres con quienes caminamos y convivimos durante varios días… Con quienes nos tocamos el alma, nos desnudamos los miedos y los dolores y con quienes abrimos la puerta de nuestro corazón entre montañas sagradas, ante el fuego y la presencia del Lago Sagrado de nuestros ancestros.
«Lo que más aprendí fue a sentir lo aprendido, a conectarme conmigo misma y con la Pachamama , a sentirlo de una manera practica, pero desde el corazón y que así es el camino , desde el corazón, siento que he avanzado un poquito.»
– C.
Lago Titicaca: Isla del Sol – Isla de la Luna










En consciencia de quienes somos, como seres individuales, pero también como tribu… En consciencia del camino, del dolor, del cansancio, de nuestras decisiones, de nuestras emociones…
En consciencia de lo invisible que nos rodea, del miedo, de la oscuridad, de la luz, del poder, de nuestros límites, del cansancio, del enfado, del amor…
En consciencia… de nuestros pasos en la Pachamama. Caminar bajo la luz del sol…. bajo la luz de la luna.. Un honor acompañar todo el proceso hermosas warmis!!!




Isla de la Luna ~ conexión con nuestras ancestras, hay templos sagrados, hermosos, ancestrales, que nos ayudan a recordar quienes somos… Que nos devuelven al amor, a la paz, la alegría, la risa… Templos que nos ayudan a sanar desde lo profundo y bello de nuestra esencia... de la consciencia… Pachamamita… sagrada guardiana de este templo de vida…
Les honramos con mucho amor Gracias hermanas, bellas warmis por la confianza en el camino, en la guianza, en caminar juntas…
Madre Selva: Chulumani – Casa Taraparí
Al encuentro con esa fiera salvaje que somos, con nuestra parte más instintiva, más animal... aquella que negamos, que relegamos porque no tiene sitio en la ciudad…
Muchas somos fieras heridas, mujeres salvajes que han sido domesticadas, que han guardado su poder, su enfado, su miedo, su dolor, porque no tenia lugar…
«Reconocer el poder personal y hacerse cargo de las misiones. Y lo fundamental de construir comunidad»
– C.















Pero la mama selva no sana, su magia, su poder, el bosque, el calor, la humedad, el sol, la lluvia, las nubes, los mosquitos y los tabanos, los olores a humedad y el verde. Taanto verde… nos saca todo el dolor.
Nos saca el malestar… nos saca de nosotras mismas para volver al centro, para mirarnos de lejos, reflejadas, en la mirada de mi hermana, en la mirada de la hormiga, del árbol, de la flor…
Desnudamos el cuerpo, también el alma, nos dejamos ver con todos nuestros «defectos»… porque nos toca aceptarnos. Para ser profundamente auténticas.
Entrar en ese viaje de transformación, que puede incluso romper nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras emociones, nuestras estructuras, nuestras burbujas…
Tan solo para renacer… como una mariposa ![]()
Poderoso mujerío, que sólo cada una sabe lo que se ha vivido, lo que ha llorado, cuanto ha sanado y cuánto a vuelto al amor…Infinitamente honrada de acompañaros mujeres salvajes!!
Warawara
Reseñas

Marta E.
«Cada actividad ha sido hermosa, y me ha abierto mi ser, para entrar un poco mas en mi, vivenciando tu guía Warawara, aprendiendo de tu fuerza, de tu dulzura, de tu humanidad , que en todo momento diste lo mejor, pero no lo mejor de hacer las cosas bien, si no siendo una gran maestra y en cada parte de la Pachamamita , que escogiste para llevarnos , hubo gran aprendizaje, para todas y cada una, y con la ceremonia de cacao se redondeo muchísimo, en dulzura , el sentir con el corazón , en sentirnos todas una ❤️.»

Ximena
«Muy agradecida Warawara, desde mi corazón. He podido sentir a la Pachamama, tata Inti, a mama Uma, tata Wayra, tata Nina, a los Apus ( un poco menos) a las abuelitas piedras, a los arboles con mucho amor, dulzura , cada mensaje recibido, me han tocado profundo , una realidad sentida, y en momentos difíciles, recurrí a lo vivido y a tu dulzura y eso me da fuerza, me sostiene , y mucho aprendizaje también de cada hermana, compartir con ellas también ha sido hermoso, vernos caminar y avanzar»
¿Sientes que este camino te llama?
Te esperamos en el próximo encuentro para seguir caminando juntas en consciencia, en tribu, en ritualidad.


