Por Warawara Neila Marquina
(Mujer Medicina, Wilumi y Guardiana de la Sabiduría Andina)
En el corazón de nuestra vida como mujeres medicina, está la conexión con los ciclos: los de la Luna, del Sol, de la Tierra y nuestro propio cuerpo. Esta relación profunda no es solo física ni solo espiritual; es una danza que nos recuerda quiénes somos y cómo habitamos el tiempo sagrado.
Ahora que se acerca el Solsticio de Invierno en el Sur, y que para nosotros es el inicio de un nuevo ciclo solar. Quiero invitarte a reconectar con esa sabiduría cíclica que vive en ti.
«El tiempo sagrado es un tejido donde coexisten pasado, presente y futuro. Sanamos cuando dejamos de huir y nos sincronizamos con los ritmos de la Pachamama.»
¿Por qué hablar de tiempo sagrado?
En un mundo que nos empuja a la prisa y la productividad, muchas hemos olvidado que nuestro cuerpo es un calendario viviente. Nuestra sangre nos habla desde un tiempo ancestral. Nuestras emociones y nuestros sueños también lo hacen. Este tiempo no es lineal, sino circular y lleno de sentido.
El Amawtismo Tiwanakota —la raíz de muchas de nuestras prácticas en Mujer Medicina de la Tierra— nos enseña que no estamos separadas de la Pachamama ni de los astros. Somos parte de un tejido viviente. En esta mirada, el tiempo no se mide solo en horas y días, sino en ciclos de conexión, sanación y siembra. Un ciclo con el que es preciso sincronizarnos para poder equilibrar nuestra vida.

¿Qué significa sincronizarnos con la Tierra?
La sincronía es la conexión armónica entre dos elementos que coinciden en tiempo y espacio. Cuando hablamos de sincronizarnos con la Pachamama, nos referimos a alinear nuestros proyectos, sueños, rituales y acciones con sus ciclos naturales.
Hace años, cuando inicié mi camino como mujer medicina, conocí a mi maestro Amawta Fernando Ergueta. Él me enseñó que el primer paso para sanar y ordenar mi vida era vivir en sintonía con el tiempo sagrado. Al principio, no entendía cómo mis estudios, trabajo o relaciones podían conectarse con los ritmos de la Tierra, pero con el tiempo descubrí que esta sincronización es la clave para una vida plena y fluida.
Cambiar la visión lineal del tiempo
Y para poder lograrlo, el primer paso que tuve que dar fue, transformar mi percepción del tiempo:
- En la Visión lineal (occidental) pensamos que el tiempo avanza en una línea recta (pasado → presente → futuro). Y hacemos una carrera a contra reloj, para «ganarle al tiempo», y dejar el pasado atrás. Siempre hacia adelante.
- La Visión cíclica (ancestral) plantea que el tiempo es un espiral donde todo se renueva. El pasado no queda atrás, sino que vuelve a presentarse para sanar y aprender. No estamos en una carrera, sino en un camino de aprendizaje continuo, donde el pasado y la sabiduría de los que han caminado antes que nosotras se puede cosechar.
¿Cómo percibes el paso del tiempo en tu vida?
¿Sientes que habitas un tiempo cíclico o vives atrapada/o en la urgencia lineal del reloj?
¿Por qué es importante cambiar nuestra visión?
Bueno, la Tierra vive en ciclos (solsticios, equinoccios, fases lunares), y cuando nos desconectamos de ellos, nuestra vida se desordena. Al abrazar una mentalidad circular, recibimos oportunidades constantes para sanar y crecer. Para aprender de nuestro pasado, sin huir de él, sino abrazando cada experiencia.
El calendario solylunar, como herramienta de reconexión
En este viaje, recibí esta hermosa herramienta que ahora traigo para compartir, el Calendario Solylunar, que desde su sencillez amawtica, nos permite volver a ese ritmo natural.
En la formación «El camino de Pachamama», profundizamos en su uso ritual y ceremonial, sin embargo también nos puede ayudar de forma sencilla para tener presente los momentos más importantes de nuestro año solar y lunar y con ella la invitación a:
✨ Observar tu ciclo menstrual y emocional
✨ Celebrar los momentos clave del año solar y lunar
✨ Recordar que puedes vivir en comunión con la Tierra
✨ Honrar la medicina de tu linaje femenino
Puedes descargarlo gratuitamente aquí: [DESCARGA LA BASE PARA CREAR TU PROPIO SINCRONARIO PDF]
Y también puedes ver el video (aunque un poco viejito) que acompaña esta propuesta, donde comparto desde el corazón el propósito de este trabajo:
¿Qué más puedes hacer para habitar tu tiempo sagrado?
Este 2025 estoy profundizando en varias propuestas que pueden acompañarte en este camino:
🌺 EL CAMINO DE LA CHAKANA: Una nueva propuesta de auto-conocimiento y transformación. En esta propuesta, profundizaremos sobre el sincronario. Está pensada para mujeres y hombres que sienten el llamado a recordar el equilibrio entre el cielo y la tierra. También busca equilibrar lo visible y lo invisible, y entre la acción y el misterio. Puedes acceder a la Masterclass gratuita aquí.
🔗 Conoce más sobre AMAT 25
🌕 Ceremonias mensuales: Alineadas con la Luna y las festividades del tiempo sagrado, como los Solsticios y Equinoccios, la Chakana Raymi y los tiempos de ofrenda a la Pachamama.
🔗 No tengas miedo de preguntar!
🌿 Terapias personales: Si deseas un acompañamiento más profundo y personalizado, y hacer tu sincronario personal, puedes agendar una sesión para explorar tu ciclo, tu árbol genealógico o tu camino espiritual.
🔗 Conoce mis terapias de reconexión
Que este calendario no sea solo un papel, sino una semilla
¿Qué anhelas sembrar en este nuevo ciclo?
Usa esta guía como un acto de memoria viva. No para añadir tareas a tu agenda, sino para recordar que eres parte de un ritmo mayor. Que tu sangre y la Luna cantan juntas. Que el tiempo también es medicina.
Con amor,
Warawara · Neila Marquina
Wilumi
Hija de la Pachamama y Mujer, medicina de la Tierra
P.D. La imagen de la foto pertenece a una bella artista Elena Caballero que lo ha diseñado para que puedas tenerlo en bonito! puedes contactarla aquí
¿Te gustó este artículo? Dale “me gusta”, comenta, compártelo y suscríbete para más contenido sobre sabiduría ancestral. ¡Gracias!

