Escuela Amawtica

La Escuela Amawtica Universal de Choque Pajcha, tiene su raíces en Tiwanaku y el Lago Titicaca. Su eje central está basado en la chakana, símbolo que representa los cuatro espacios sagrados de nuestro planeta y el universo, los cuatro pilares sobre los que establecemos nuestras acciones, siendo uno de ellos “devolver el lugar sagrado de lo femenino y la mujer en la sociedad”.

Nosotros, como parte de la Escuela Amáwtica, creamos un espacio donde nos re-encontramos y de una forma invididual o comunitaria, recibimos la transmisión de esa sabiduría práctica, mediante experiencias y practicas que nos permiten reaprender la vida y profundizar en nuestro propio caminar.

Creamos espacios y momentos que nos permiten aprender diferentes formas de agradecer a la Pachamama por todo aquello que amorosamente nos da.

Aprendemos comunitariamente la manera de poner en práctica este modo de vivir bien, siendo auténticos, en libertad, evitando la manipulación y la competencia, y buscando conectar perfectamente con los ciclos sagrados del tiempo y los centros energéticos de nuestra madre y respetando la esencia de cada ser.

«Son las comunidades la medicina de la Humanidad,
la esperanza para un nuevo tiempo, allí donde se gestan los sueños y se puede vivir en libertad y autenticidad».

Warawara Sacerdota de la Pachamama

Estos espacios están abiertos a hombres y mujeres, niños y ancianos, no hay límite de edad, ni de ideología, es abierta a todas las personas que resuenen y sientan en su corazón el llamado de la Pachamama. Está abierta a todos sin distinción de ideologías, credos, etnias ni razas, es universal.

«Una de las misiones de la Escuela Filosófica Amawtica es enseñar y recuperar el Amawtismo, el conocimiento de la armonía y del equilibrio, potenciar y fomentar la espiritualidad de nuestros Achachilas, entendido como el sentido de conectarse con la esencia de uno mismo y con su ser interno (Khamasa) hacia la totalidad del Universo o el Tajpacha y proveer herramientas de desarrollo personal, basadas en la espiritualidad Andina y la intra-interculturalidad a partir de la identidad»

(Amawta Fernando Ergueta)


Taypiri: Asociación Comunitaria y Cultural

Dentro de esta cosmovisión ancestral amawtica y andina, estamos viviendo el Warmi Pachakuti, el retorno del gran tiempo femenino, el tiempo de la elevación de la energía femenina. Este es el motivo que se estén creando círculos alrededor del mundo, todo en el Universo es circular, la vida misma responde a este tiempo cíclico, y volver a esa esencia es volver a conectar con el Universo.

El 21 de diciembre de 2009, en la montaña sagrada de Montserrat nos encontramos reunidas 13 mujeres para celebrar el Solsticio de Invierno en una ceremonia de encuentro y de expresión de nuestro sentir con nuestro guía y maestro el Amawta Fernando Ergueta.

Allí se consolida Taypiri, como espacio femenino para compartir los saberes de la Escuela Amawtica, ser, en esencia y presencia, desde entonces iniciamos un camino circular, sintiendo la necesidad de llevar el mensaje que fuimos recibiendo de la Pachamama día tras día.

La visión que nos guía como Asociación Comunitaria y Cultural Taypiri, es el retorno a la Pachamama.

Promoviendo una sociedad humana que viva en equilibrio, armonía y respeto entre los diferentes pueblos y culturas y nuestra Pachamama.

Nuestra misión, promover la Interculturalidad, la defensa y preservación de los Saberes Ancestrales de todos los pueblos del Mundo, una relación de Respeto con la Madre Tierra y todos los seres que habitan en ella y el desarrollo de la Mujer como Eje  de una nueva humanidad.

Con el pasar de los años y la expansión de la comunidad en diferentes espacios territoriales, comenzamos a hacer uso de las tecnologías para comunicarnos, ahí nace este proyecto y portal MUJER, MEDICINA DE LA TIERRA. El espacio virtual de la comunidad, de la escuela y del circulo amawtico Femenino.

Finalidades:

 Las finalidades de Taypiri, definidas en sus Estatutos, son las siguientes:

  • Promover la multiculturalidad y el intercambio intercultural fomentando el desarrollo de una sociedad humana que viva en equilibrio, armonía y respeto entre los diferentes pueblos y culturas del mundo y el planeta Tierra.
  • Velar por la preservación y difusión  de la sabiduría, conocimientos y prácticas  ancestrales de los pueblos del mundo.
  • Promover y potenciar  la participación y el rol de la mujer como agente  de cambio social y cultural desde la perspectiva de género en todos los ámbitos sociales y culturales.

Actividades:

Para el cumplimiento de estos fines la asociación podrá realizar todo tipo de actividades, y en concreto:

Organización y participación de Encuentros, Conferencias, Talleres, Seminarios, Cursos, Charlas y otros similares, que estén orientados a la consecución de los fines de la asociación.

Colaborar en la formación, apoyo y orientación a colectivos de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y otros, mediante  herramientas pedagógicas, multiculturales, de investigación y difusión.

Organización y colaboración en redes de trabajo con colectivos que estén vinculados a los fines de la asociación a nivel, local, nacional e internacional.

Elaborar herramientas  de difusión sean estos escritos, audiovisuales u otros, necesarios para la consecución de los fines de la asociación.

Elaborar programas y proyectos de cooperación al desarrollo con los países de origen de las personas vinculadas a la asociación.


taypiriprueba09

«Alrededor del fuego cantan las mujeres, alrededor del fuego hablan los corazones, alrededor del fuego están las mujeres honrando su legado sagrado, ser portadoras de la sabiduría de la Tierra»

El circulo Amawtico Femenino TAYPIRI-13 lunas, es un espacio sagrado que volvemos recuperar, honrando la sabiduría de nuestras abuelas, estamos sentadas otra vez alrededor del fuego, de un altar, de un centro, de un tema que trabajamos entre todas, creando un espacio sagrado en el que nos vemos a los ojos, un espacio en el que todas volvemos a ser parte de uno y ser parte de nuestra madre sagrada: La Tierra.

El círculo, es un espacio donde mujeres de todos los lugares nos encontramos comunitariamente alrededor de un centro, para recordar y honrar la memoria ancestral, recuperar nuestra sabiduría, nuestra ceremonialidad y nuestros ritos; para descubrir nuestras potencialidades y volver al trabajo comunitario, despertando nuestras habilidades y capacidades en todos los niveles y ámbitos: educación, sanación, alimentación, arte, ciencia y otros.

Asimismo, y de forma individual, cada una de las mujeres que participa sigue un plan de apoyo en su propio crecimiento, que parte del develar su archivo akhásico dónde están expresadas sus misiones espirituales y materiales, su equilibrio físico y energético, y continúa con dicho seguimiento hasta conseguir su empoderamiento, el despertar de su camino y transitar por el planeta como un ser libre, auténtico y conectado con la Pachamama y el Universo.

Aquí despierta nuestra sabiduría, creamos un espacio sagrado e íntimo que fortalece nuestra propia capacidad para guardar lo sagrado, honrando el circulo completo, seguro y sin grietas; pues lo que allí se dice allí permanece, en ese espacio de confianza en el que podemos desnudar el alma, sabiendo que estamos con nuestras hermanas, que son otras mujeres con quienes nos miramos, nos escuchamos, nos descubrirnos hacia adentro, donde descubrimos que pensamos-sentimos como mujeres y entendemos el cómo estamos co-creando nuestra realidad, desde la comprensión.

El circulo, es el lugar donde podemos aprender y desaprender, el lugar donde venimos a sanar, a recuperar nuestro tiempo-espacio sagrado femenino.

Son espacios para sanar las heridas heredades de lo femenino, para limpiarnos de etiquetas, culpas y patrones que la sociedad nos ha impuesto dentro de los roles de lo femenino, es un espacio para recuperar nuestra voz, nuestra danza, nuestra creatividad, para reconciliar dentro de nosotras a todas las mujeres, el lugar donde venimos a sanar la competencia, la rivalidad femenina, la soledad, la individualidad.

En el Circulo sagrado, recuperamos la vida comunitaria, no hay nadie por encima de nadie, todas ocupamos un lugar importante, tenemos un centro sobre el que gira nuestro encuentro, volvemos a recuperar el fuego de la comunidad, la minka que es el apoyo solidario de una para toda la comunidad y de la comunidad para una misma, honramos el trabajar en grupo,apoyándonos, uniéndonos y promoviendo la armonía entre nosotras y luego en nuestras familias y nuestro alrededor.

Dentro del Circulo Sagrado, recordamos quienes somos, nuestras misiones espirituales, y comunitarias. Recuperamos la memoria de nuestros ancestros. Recuperamos el tiempo sagrado honrando los ciclos la Luna, de la Pachamama y del Padre Sol.

Recuperamos y recordamos las ceremonias de los ciclos femeninos, la menstruación, el embarazo y el alumbramiento, la menopausia, el nacimiento y la muerte. Nos preparamos para ser madres y honramos a las madres apoyándolas en su caminar.

En el  Circulo sagrado, no existen diferencias entre pueblos, ni razas, ni religiones, estamos simplemente como mujeres honrando lo femenino en nosotras, honrando nuestro papel de ser hijas de la tierra y representarla en nuestros actos diarios.

“Honramos la libertad y el compromiso. Honramos la confianza y la sinceridad. Honramos la comunidad y la autenticidad. Honramos el equilibrio y la diversidad.”

Nos reunimos dos veces al mes, cerca de la Luna Nueva para ir hacia adentro para cerrar el circulo y entrar en ese espacio que nos permite trabajarnos hacia adentro.

Y nos reunimos cerca de la Luna Llena, para abrirnos, para festejar con la comunidad, con nuestros hombres, niños y ancianos, para  sacar nuestros cantos, nuestra danza y nuestras palabras, para sembrar nuestras intenciones y honrar la Fiesta de la Vida.

La sabiduría del circulo de Taypiri de las 13 lunas, nace en los Andes, trae la sabiduría  Amawtica, de los seres equilibrados entre lo femenino y masculino,  y a la vez es abierta a otras visiones que permitan el encuentro desde el corazón. El propósito final, es reconciliarnos cada una con nuestra propia esencia femenina, con nuestra propia luna, con la Pachamama y a partir de ahí descubrir cada una su propio camino, y seguir sembrando semillas de sanación allí donde vayamos.

Jallalla!!

Te esperamos!!!

Más información:
E-mail: asociaciontaypiri@gmail.com
Tel.+591 633345973
Cochabamba – Bolivia

Sé parte de la comunidad.

Recibe todas las noticias en tu correo.

Únete a otros 13K suscriptores

Crea una web o blog en WordPress.com