Pachamama Madre Tierra

“Pachamama es una forma de llamar al ser espiritual y esencial de nuestro hermoso planeta, la Tierra, que está constituida por energía, que es de donde proviene su nombre”.

La Pachamama, proviene del Aymara, no es solo una forma de llamar al planeta, es mucho más profundo, pues abarca toda una cosmovisión y una forma de vivir en armonía, consciencia, relación con el espíritu del Planeta, con la Gran Madre y con todo lo que sobre su piel existe.

Es importante señalar, que muchos de los conceptos y explicaciones que nos permitirán entender nuestro camino, vienen de la sabiduría ancestral de los andes, sabiduría que ha sido transmitida generación tras generación hasta llegar a nuestros días a través de los sabios que nosotros llamamos Amawtas.

Ellos, nos enseñan que la Pachamama no solo es uno más de los nombres que tiene nuestra madre tierra, un nombre sagrado que tiene un simbolismo profundo.

Pachamama es una forma de llamar al ser espiritual y esencial de nuestro hermoso planeta que está constituida por energía, que es de donde proviene su nombre.

  • Pa, viene de Paya que representa no solo al número Dos o sino es la Dualidad, la unidad que se refleja a sí misma.
  • Cha, viene de Chama, que es ENERGÍA DE VIDA, es lo más parecido al “Chi” o al “Qi” en las sabidurías orientales. Hace referencia la energía sutil, al aliento de vida que está presente en todo lo existente, a la energía que une todas las cosas del espíritu con la materia, es el espíritu que une todo, lo visible, lo invisible, las piedras, las estrellas, los ríos, etc.

“PACHA”, entonces es todo lo existente en la multidimensionalidad, en sus dos expresiones: TIEMPO y ESPACIO.

“PACHA” es la todo lo que existe en el tiempo y espacio, es la “totalidad” llena de vida en los diferentes planos visibles o invisibles, es todo lo que nos rodea, es el cosmos.

“PACHA” también es la expresión de la dualidad que da vida a todo lo que está en nuestro planeta: es Pacha-mama y Pacha-tata. Tiene en sí misma una energía femenina y masculina, es par dicen los amawtas, pero a la vez es MADRE – CO-CREADORA – CRIADORA DE VIDA. De aquí que se hable de la Pachamama como un ser femenino y dual

Representación de la Pachamama – Tiwanaku Bolivia

Por lo tanto podemos referirnos tanto a Pachamama, como a Pachatata, puesto que nuestro planeta es Madre y es Padre, es la dualidad energética y material que nos sostiene y nos sustenta.

Hoy en día se conoce más a la parte femenina de la Pachamama, y es necesario reconocerla y volver a ella, puesto que por mucho tiempo, demasiado, hemos olvidado esa conexión que los pueblos que conservan aún su sabiduría ancestral mantienen.

La Pachamama en su aspecto femenino, nos nutre y entrega constantemente la vida, cada día es un regalo en el que debemos dar las gracias por que tenemos todo aquello que precisamos para estar aquí, cumpliendo nuestras sagradas misiones. En su aspecto masculino, nos enseña, nos educa, ayuda a equilibrar y sanar nuestra energía.

(Escuela de Sabiduría Amawtica Femenina)

Es tiempo, en este Warmi Pachakuti, de volver a ella, volver a conectar con su energía equilibradora y sanadora, recordar que ella es el motivo por el que estamos aqui.

Desde Mujer, medicina de la tierra, tenemos el compromiso de restablecer esta sabiduría, para que nuestra relación con la Madre Tierra sea profunda, consciente y en plenitud.

Hoy en día, muchos estamos sintiendo la llamada de volver a conectarnos con su corazón, desde cualquier lugar del Planeta, incluso desde los gobiernos, este es el tiempo que nos han anunciado los ancestros. Es el tiempo que hemos estado esperando.

¿Conoces otras formas de nombrar a la Madre Tierra? ¿Has sentido su llamada? ¿Qué significa para ti?

“Mamita sagrada, ya estamos aquí tus hijas e hijos para escucharte, sanarte y seguir el camino hacia tu corazón”

Jallalla!!.

Warawara
Wilumi · Sacerdota de la Pachamama

Un comentario en “Pachamama Madre Tierra

  1. Pingback: ¿Qué es el enraizamiento? | Mujer · Medicina de la Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s