8 formas de sincronizar tu energía en Otoño

Hand holding yellow maple leaves on autumn sunny background. Han

Ya se acerca una de las fechas más bonitas del año, el Equinoccio de Otoño, en que nuestra Pachamamita equilibra su ciclicidad y entramos en un periodo de mayor interiorización… ¿Estás lista para ese cambio?

Otoño, es un tiempo para volver al Equilibrio… hemos salido al fin de todo el movimiento de verano, idas, vueltas, viajes.. la energía de verano nos saca hacia fuera de nosotros y poco a poco esa sensación de estar dispersos va desapareciendo dándonos paso a una sensación de armonía, de equilibrio con nosotras mismas. Y aquí te dejo algunas propuestas para sincronizarte con la energía de este tiempo:

  1. El clima cambia, y poco a poco llegará el frío, pero de momento esta energía cálida y templada nos invita también a templarnos por dentro, a entrar en nuestra paz interior.  Así que aprovecha estos primeros días de otoño para ir a la naturaleza a respirar esa calma que vuelve a nuestro corazón y sentir ese cambio que hace la naturaleza, y recibir los mensajes de los abuelos árboles.
  2. Preparate para dar la bienvenida a este cambio de Ciclo, qué importante es sincronizar nuestra energía con la de la Pachamamita, de nuestra madre tierra, ella nos invita siempre para hace que nuestro reloj interior, nuestro reloj biológico se equilibre con su propio movimiento. Así que este 21 de septiembre (otoño en el hemisferio norte) puedes celebrarlo haciendo algo muy sencillo a la vez que profundo:

     –  Un día antes, ve pronto a dormir e intenta comer ligero (no carnes), y por la mañana antes de que salga el sol, busca un lugar donde puedas recibir los primeros rayos de esa energía solar!  Enciende tu velita y recibe esa energía, enraizando a través de tu cuerpo, tu corazón, tus raíces esos primeros rayos dorados que nos equilibran.
    –  Puedes aprovechar para hacer una meditación con tus chakras, haciendo uso de tu imaginación y de tu intención para llevar esa energía dorada por cada una de las ruedas de energía que te equilibran.  Y soltar aquello que ya no necesitas.
    Esta ya de por sí, es una ofrenda muy sencilla de lo más valioso que tienes: “tu tiempo” y una forma de celebrar tu sincronía con la Pachamama.

  3. Haz tu altar de otoño! Conecta con la energía que te trae este tiempo del año,  así como en primavera nos llenamos de flores, este es un buen tiempo para recoger en los bosques, prados o en tus paseos por los jardines de la Pachamama, esos elementos que te recuerdan la energía del aprender a soltar, libertarte o a ir ligera. Hojas, piñas, ramitas… elige aquello que pueda recordarte tu tarea en este tiempo sagrado. Si puedes compártelo con los niños! que seguro les encantará y es una forma de compartir las sabiduría de la naturaleza!
  4. Honra tu templo, tu tierra… ¿Cómo has tratado tu cuerpo en verano? Entre las trasnochadas, fiestas, picoteos por aquí y por allá, verano muy pocas veces es un incentivo para cuidar el cuerpo, sino todo lo contrario, por esto al llegar otoño y volver hacia nosotras mismas llega también la invitación para cuidar nuestro cuerpo, para realizar una desintoxicación y fortalecer nuestras defensas.  Toca mimarnos a nosotras mismas con una buena alimentación, buscar algunas infusiones de plantas para liberarnos de toxinas y tomar alimentos o complementos que nos preparen para el cambio de tiempo.
  5. Revisa tu cosecha interna… esta es una de las mejores épocas del año para comenzar a revisar nuestra cosecha interior, es decir ser conscientes de aquello que recogemos de nuestra siembra anual:  Hemos viajado?, hemos conocido personas diferentes?, que cambios hemos hecho?, qué experiencias hemos vivido?, hemos sanado?, qué queríamos soltar y seguimos cargando?, qué propósitos hemos en todo este tiempo, qué nos falta aún por cumplir?, cómo ha sido nuestra cosecha de amores, amistades y tribu?, es el tiempo para preguntarnos por lo esencial, por aquello que realmente merece ser conservado. Así que tómate un tiempo, saca lápiz y papel y aquello con lo que te quedes déjalo en tu altar de otoño y lo que despides, entrégalo a ese fueguito sagrado que se activa al inicio del invierno.
  6. Agradece la abundancia… otoño es la época en que los últimos frutos de la tierra se recogen, aquellos que tomaron el sol y se nutrieron de su energía, las aves celebran esa abundancia, la cornucopia se llena y recogemos todo lo que necesitamos para el largo invierno, y no hay nada mejor que celebrarlo con nuestros seres queridos! Otoño une a la tribu, a nuestro clan, a nuestra familia, a nuestros amigos… es hora de dejar aquello que nos separaba y aprovechar esta energía para reunir a todos alrededor de nuestra mesa y celebrar dando gracias a la Madre Tierra a nuestra Pachamamita por toda la abundancia que siempre nos da.
  7. Prepárate para honrar a tus ancestros..., entramos en un tiempo mágico a finales de octubre y principios de noviembre, esa línea que une lo visible e invisible se hace tan fina que podemos sentir la magia a nuestro alrededor, es una energía diferente a la de primavera, el calor del fuego nos llama a reunirnos con él para conectar con la amorosa energía de quienes nos antecedieron, nuestros ancestros y recordar sus enseñanzas, su vida, ponerles un altar honrando nuestro árbol ancestral, ese árbol sagrado del que nuestras raíces también se alimentan… Puedes durante este tiempo, dedicarte a realizar tu árbol ancestral, a honrar tu linaje materno y paterno. Y a finales de octubre cuando todos celebran halloween… piensa en tus ancestros y honrarlos en tu altar.
  8. Y finalmente organiza tu próximo año.. ¿qué sembraras esta vez?… Recuerdo a mi abuela, cuando cosechaba los frutos de la siembra, me decía que era importante elegir entre todas, cuáles serían el semillero para la próxima vez, es muy importante elegir la semilla para tener un buen fruto, me decía… así que también podemos honrar el otoño  haciendo nuestro sincronario, organizando nuestras actividades, sueños y anhelos para el año que viene, prepararnos para activar nuestros pedidos en el Solsticio de Invierno!

Espero que estas pequeñas sugerencias pueden ayudarte a sincronizarte en este tiempo… cuéntame cómo te va, si quieres deja aquí tus comentarios y tus experiencias. y   Te deseo un maravilloso inicio otoñal!

Jallalla!
Warawara – Neila Marquina
Wilumi · Sacerdotisa de la Pachamama, la luna y el sol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s