VIVIR EN COMUNIDAD (1)

Foto: Pura Riera

“NO DEBEMOS APROVECHARNOS DE LA COMUNIDAD”
Reflexiones de Luna Llena con Eclipse
Ceremonia-taller con Amawta Fernando Ergueta.

16 de Julio de 2019

Esta luna llena de Julio, es y ha sido muy especial para mi, simboliza no solo un renacimiento ritual al ser mi luna cumpleañera, sino también es un retorno y reconocimiento de mi espiritualidad y mi compromiso en compartir los códigos que poco a poco se me desvelan con mi tribu.

Esta vez sobre un mensaje que nos dió amawta a quienes estuvimos presentes en este dia de eclipse lunar: “No debemos aprovecharnos de la comunidad”.

Cuando pienso en comunidad, la primera imagen que viene a mi mente se corresponde con un encuentro que tuve con una comunidad aymara hace muchos años atrás donde abuelas, abuelos, hombres, mujeres y niños, tomaban decisiones y conversaban en círculo alrededor del fuego durante casi tres días. Es una imagen hermosa, real, honesta, que me renueva el amor y la esperanza por la comunidad y por mi tribu.

Siento que de alguna manera, en cada encuentro y cada ceremonia, recuperamos esa memoria ancestral y salvaje que nos lleva hacia la unidad con la Pachamama y es desde ese lugar que estas palabras son un llamado de atención y a la vez una forma de recordar y meditar en ¿Qué es la comunidad para mí y que significa vivir comunitariamente?.

“Para mi, estar en esta comunidad amawtica es un privilegio y un regalo que nos da la vida, un tiempo donde la soledad se ausenta y sentimos que este camino de ser “mejores personas”, es compartido no solo con quienes están presentes, sino también con lo invisible y sagrado que habita en la Pachamama.
Es un espacio de amor, de encuentro, de abrazos, de miradas, de silencios, de escucha, de alegría y de lágrimas.
Un tiempo-espacio donde todo es acogido, honrado, respetado, desde lo sagrado de la presencia y el corazón, desde el respeto por cada palabra, persona, sentimiento y libertad de cada ser.”

Y ¿cómo es posible aprovecharse de eso?, siento para comprender este mensaje necesitamos meditar sobre el AYNI, recordar que todo está en permanente reciprocidad y equilibrio. Y que aunque muchas veces nuestro dolor, nuestra soledad o nuestro egoísmo nos hace ir al encuentro circular para sanar, descargarnos, aligerarnos, empoderarnos, etc…, llega también un tiempo de dar y darse a la comunidad: ser aynicos y practicar la reciprocidad y el equilibrio.

Recuerdo a un principio cuando iba a estos encuentros, Amawta nos decía que no compartamos ningún teléfono, no entendía porqué, sin embargo ahora comprendo que es para honrar la libertad y no atar a nadie, permitir que todos seamos libres, que nos desatemos, que nos liberemos para que así la próxima vez la magia de la vida permita el re-encuentro con quien tenga que ser y con quien no. ¿cómo hacían nuestros abuelos cuando no tenían teléfonos? confiaban en la vida, en el corazón, en volverse a ver en algún momento… así cada encuentro era sagrado.

Recuerdo-observo-siento y pienso en muchos círculos y encuentros de los que he participado en estos diez años recorriendo este camino amawtico, y he visto a mucha gente fortalecerse en la comunidad, crecer en su autoestima, en su poder personal, en su fuerza y luego marcharse sin dejar nada más que un vacío sin palabras y sin explicaciones, sin abrazos y sin despedidas.

Creo que muchos de los que queremos una comunidad, necesitamos meditar sobre estas palabras, sobre lo que significa ser comunitarios para llevarla a la realidad, ser comunitario, es pensar en uno mismo, en sanar, en crecer, en ser sabio o sabia, en fortalecerse para cuando llegue el momento devolver esa sabiduría, ese poder, ese amor, esa sanación y aún más a su tribu, a su comunidad… a todas las personas que dentro de esta comunidad lo precisen. Siento que es proteger, acompañar, cuidar, dar nuestra medicina a cada ser que forma parte de esta comunidad, estar dispuestos, estar abiertos al cuidado, al abrazo, al cariño que es lo invisible que permite que una comunidad se fortalezca.

Y finalmente siento que es sobretodo ponerse al servicio, como dice Amawta Fernando aunque sea una hora al día.

Esta es mi reflexión y mi punto de vista… ¿Tu qué piensas? ¿que quieren decir para ti estas palabras? Si deseas comparte tu visión en los comentarios…

 

Jallalla!!!

 

Warawara
Wilumi · Sacerdotisa de la Pachamama, la Luna y el Sol
Mujer Medicina de la Tierra · Mujer Amawtica

3 respuestas a “VIVIR EN COMUNIDAD (1)

  1. Gracias por tan lindo llamado a mirar la comunidad…. Algo que me ha encantado marcar en la lectura es el devolver con nuestras acciones también nuestro aporte a la comunidad, el ayni. Siento que la comunidad es una proyección de como estamos con nuestras raíces internamente… A medida que toman más valor y respeto así lo proyectamos como comunidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s