Sobre el Primer Viernes de Q’oa

10366009_263447507172018_831806126095134454_n

Día 1 – 01 de Junio
21 DÍAS de preparación para el SOLSTICIO
“meditaciones, mensajes, canalizaciones y sueños”

He aprendido desde pequeña de mano de mi abuela y de los sabios de mi tierra sobre la importancia del agradecimiento a la Madre Tierra. Allí, días como hoy salen a la calle vendedoras de carbón, de q’oas*, de mesas blancas* y de colores, de alcohol y vino, de hojitas de inalmama*…

Solo quienes lo han experimentado, reconocen ese delicioso aroma al atardecer de cada primer viernes, alrededor de risas, de alegría, de familia, entre amigos, en el hogar, en los negocios comienzan las ofrendas a la tierra.

La Q’oa o k’oa es una ofrenda que representa nuestra reciprocidad, el agradecimiento y el reconocimiento a los seres de luz, el darnos cuenta de que no podemos hacer las cosas solos. Es aceptar el mundo invisible que nos rodea y pedir a estos seres invisibles que limpien nuestra casa, nuestro hogar, y a nosotros mismos.

Es una ofrenda que simboliza nuestro agradecimiento por todo lo que tenemos, lo que tuvimos durante este mes pasado, y a la vez el renovar nuestro compromiso de amor, de cuidado y de saber honrarla. Es un tiempo de escucharnos, de permitir que la palabra circule y cada uno exprese sus deseos, sus pedidos, sus sueños y lo que necesite decir.

La K’oa de Primer viernes es una ofrenda preparada especialmente por abuelas que conocen la sabiduría de las “mesas para la Pachamama”, y es un regalo de la vida poder acceder a esa sabiduría ancestral.

Hoy en la preparación de estos 21 días hacia el Solsticio, te invito a ofrendar una k’oa, una mesa andina, y si no te es posible conseguir una, puedes hacer una ofrenda simbólica de forma muy sencilla, prepara un poco de incienso, plantas aromáticas y tus semillitas, haz algo muy simple pero con mucho corazón, pues la Mamá sagrada, nuestra Pachamama también ama lo sencillo que llevan nuestras intenciones!!”

Jallalla que este primer viernes la Pachamama y los seres de luz entren en nuestros hogares!!!

Warawara Neila Marquina
Sacerdotisa de la Pachamama (Madre Tierra)
Sabiduría Amawtica Femenina para el nuevo tiempo


*Suscríbete a nuestro boletín para recibir para contenido exclusivo!! 💞🙏🏽🌎 SUSCRIPCIÓN

* Glosario:
Q’oa / K’oa – planta aromática y ofrenda que se realiza con esta planta sagrada con propiedades de limpieza energética.
Mesa Blanca – Ofrenda preparada con varios elementos rituales para entregar al fuego o a la madre tierra elaborado por abuelas o mujeres que conocen esta forma ancestral de ofrendar a la Pachamama. 
Inalmama – Hojas de “Coca”, planta sagrada para el pueblo del Abya Yala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s