La escuela y los niños

La escuela y los niños

La escuela es un invento ya sabemos… inevitable por ahora … En la escuela no se aprenden los valores ni la ética ni la estética, cada uno nace con los suyos y lo refrenda con los de los padres y la familia o tribu.

Nadie recuerda nada de la escuela por qué son centros de internamiento contra la libertad personal, su estética lo dice todo, son centros cerrados con muchas reglas en la que se aprende a ser principalmente egoísta e individualista ( se recomienda no prestar la goma ni el lápiz a nadie, cada uno tiene que tener el suyo y está prohibido copiar la tarea del del lado) etc.

En fin la escuela es un crisol donde se funde el oro de la hermandad a temprana edad, en las viejas sociedades andina s la escuela estaba en la feria en el río en la chacra.

En la comunidad, en la montaña en la fiesta y en el rito diario de la vida, hoy está atrapado en un recinto controlado por descontrolados.

En fin…no se puede educar a un sabio, se le puede conducir a ejercer su memoria mental, pero el sabio cada vez que que se sienta vacío caerá en la cuenta de su corazón, para sentir la fuerza libre y espontánea de la vida que le conduce al sentido libre de la vida espontánea..

Los niños en la escuela, son mariposas coloridas con las alas delicadas que revolotean a su libre albedrío en el recreo y en el aula son luciérnagas apagadas que reprimen su luz.


Amawta Fernando Ergueta
Sacerdote Solar y Mensajero de los Andes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: